28/8/15

Estructura oracional


INTRODUCCIÓN

1. Estructura oracional.

El orden de las palabras en las oraciones coreanas suele ser o bien “sujeto+predicado(verbo)” o “sujeto+objeto+predicado(verbo)”. También se le pueden añadir complementos (indirectos, de lugar...)

캐럴이 가요. (Carol va)
캐럴이 자요. (Carol duerme)
에릭이 사과를 먹어요. (Eric come una manzana)
에릭이 도서관에서 책을 읽어요. (Eric lee un libro en la biblioteca)

Existen partículas que se añaden a las palabras, e indican la función de estas dentro de la oración. Al sujeto se le añade la partícula 이/가, al objeto (o complemento directo), se le añade 을/를. Al resto de complementos que se le puedan añadir a la oración pueden ir unidas diversas partículas como 에 o 에게.

에릭 사과 먹어요. (Eric come una manzana)
에릭 도서관에서 읽어요. (Eric lee un libro en la biblioteca)

En las oraciones coreanas, el predicado (verbo) debe ir siempre al final, mientras que el orden de las demás partes (sujeto, objeto, complementos…) puede ser alterado según la intención del hablante. La función de cada palabra puede ser reconocida por la partícula que le ha sido añadida.

사과를 에릭이 먹어요. (Una manzana Eric come)
책을 도서관에서 에릭이 읽어요. (Un libro en la biblioteca Eric lee)

Además, cuando el sujeto se puede deducir claramente del contexto, puede omitirse.

A:에릭이 뭐해? (Qué hace Eric?)
B: (에릭이) 사과를 먹어요. ([Eric] come una manzana)

A:어디에 가요? (A dónde vas?)
B: 학교에 가요. ([Yo] voy a la escuela)

Vocabulario usado:

• 가다: ir
• 자다: dormir
• 사과(를): manzana
• 먹다: comer
• 도서관(에서): (en la) biblioteca
• 책(을): libro
• 읽다: leer
• 어디(에): (A) dónde
• 학교(에): (A) la escuela

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